Fuente de
Artículos
Comentarios

El Concurso

Hace ya unos días se inició el proceso de registro de las recetas para el II Concurso Perú Gourmet que auspicia el banco BBVA Continental, las 50 recetas más votadas pasarán por un proceso interno que terminará seleccionando las 6 recetas que competirán por los jugosos premios de 50,000, 20,000 y 10,000 soles y los 5 minutos de fama que se ofrecerán durante la siguiente feria culinaria de Mistura.

No podíamos mantenerme lejos de este evento, mínimo asistiría a Mistura para ver que había de nuevo en nuestro ya más vasto micro universo culinario. Pero fue la iniciativa de un gran amiga mía, Alejandra, la que nos llevó a comenzar a cocinar la idea de participar en el concurso. Es así que propuse usar una receta que había ideado un par de semanas antes mientras me paseaba por los pasadizos de uno de un supermercado local.

La Receta

Este plato empezó con una inspiración, una imaginación de sabores, al igual que muchos visualizan la imagen de una idea, yo “visualizo” una combinación de sabores, de aromas y perfumes. Primero fue el cordero, una carne de aroma y sabor peculiares, con carácter. Y como todas las personas con carácter puede generar mucho aprecio como también mucho rechazo, este es el reto que inició todo el proceso que terminó creando esta receta.

Ya con el cordero en mente, buscar un sabor que contrastara el alto carácter del cordero sin perder en la batalla de aromas ni opacar a tan digno contendiente no era tarea fácil. Es en este punto donde hizo su aparición la pera, de sabor amigable y fresco, podía en las proporciones correctas ser la compañera ideal para el cordero, complementándolo y generando una sensación en el paladar que cada uno de forma singular no podría obtener.

Sólo faltaba la amalgama que permitiera unirse a los sabores y texturas del cordero y la pera en una estructura nueva que pusiera en jaque al paladar que se atreviera a probarlo, necesitaba una tercer sabor que cree una trilogía básica que terminara de definir esta receta, la música que permite a una pareja de bailarines exponer sus habilidades al máximo.

Es aquí que entra a jugar el azúcar, la mantequilla y la crema para formar una base de caramelo con una consistencia de un almíbar ligero que no sólo realce los sabores del cordero y la pera, si no que además permitía una continuidad entre el rosado del cordero y el crema de la pera.

El toque final, las chispas, las estrellas esas pequeñas pero intensas descargas de sabor que convierten una noche cualquiera en una experiencia visual única, en nuestro caso una experiencia culinaria que vale la pena repetir. La combinación de ají limo, cáscara de limón y pequeños trozos de kión (jengibre) que intensificados por el caramelo proporcionan esos destellos de sabor que contrastan por instantes con los sabores básicos de la receta, dotan a todo el conjunto de un dinamismo que pueda alegrar a la mayoría de paladares.

Sin más si la he logrado atraer su atención aquí les dejo la receta para que la prueben en sus casas.

Cordero con Peras al Almíbar de Caramelo

Ingredientes

  • 1 pierna de cordero
  • 1/2 taza de jugo de pera
  • 150 gr. de azúcar blanca
  • 25 gr. de mantequilla
  • 125 ml. de crema de leche
  • 1 ají limo
  • 1 trozo de kión
  • cáscara de un limón
  • mantequilla clarificada
  • sal y pimienta al gusto

Preparación

Condimentar el cordero con sal y pimienta. Sellar el cordero en una olla con mantequilla clarificada, una vez sellado colocar la olla tapada en el horno caliente, hasta que este en su punto.

En una sartén preparar el caramelo colocando el azucar y dejando fundir a fuego medio, cuando el caramelo tome un color dorado, agregar las peras cortadas en rodajas, el aji limo picado, la cascara de limon y el kion picado, dejar que las peras se impregnen del caramelo y agregar la mantequilla, retirar las peras y a la salsa de caramelo restante se le agrega el jugo de peras, la crema de leche y media cucharadita de sal, se deja espesar.

El cordero se corta en finas rodajas, se sirve junto con las peras y se vierte la salsa sobre ambos, se adorna con tiras de cascara de limón y de aji limo caramelizados.

La Súplica

De este lado somos también humanos y como toda persona socialmente aceptable también quisiéramos nuestros 5 minutos de fama, que si son más nos nos quejaríamos. Es así que Alejandra y yo formamos un equipo llamado Gaia para participar en este concurso con nuestra receta y con la ayuda de todos Uds. estar dentro de las 50 recetas que logren la mayoría de votos y así ser consideradas por el panel de jueces del concurso para formar parte de las 6 que se pelearán los premios y los 5 minutos de fama de ganar en la feria culinaria de Mistura.

Para ayudarnos sólo tienen que seguir los siguientes pasos.

Voten Por Nuestra Receta

Para votar por nuestra receta sólo tienen que ir a la página de nuestra receta en el concurso: Cordero con Peras al Almíbar de Caramelo y hacer clic en el botón “Votar”, ingresar sus datos y en el último campo repetir la secuencia de números que le muestran, por último hacer clic en el botón “Ingresar”.

No está demás hacerles notar que pueden volver a votar por la receta cada cuatro horas.

Compartan La Receta En Facebook

Una vez que hayan votado sería genial que hagan clic en el botón “Compartir en Facebook” que aparece en la misma página de la receta en el concurso. De esta manera aparecerá en su muro una pequeña nota sobre nuestra receta.

Háganse Fans de Nuestra Página

Sí, también hemos creado una página para nuestra receta en Facebook: Cordero con Peras al Almíbar de Caramelo, sólo tienen que visitarla y hacer clic en el botón “Me Gusta” que aparece en la parte superior de la página junto al nombre.

Corran La Voz

Vuelvan a compartir la receta, cuantas veces quieran.

Y por favor, recomienden la página de Facebook a todos sus amigos. Sólo tienen que hacer clic en el enlace “Sugerir esta página a mis amigos” que aparece debajo de la imagen de nuestra página en Facebook y luego seleccionar a todos los amigos que tiene en Facebook.

No importa si lleguemos o no a Mistura, se lo vamos a agradecer mucho!

Si probaste la receta, o no, deja tus comentarios. 🙂


Deje una Respuesta