Fuente de
Artículos
Comentarios

… recibir tanta atención de los responsables de uno de los locales sobre el cual he escrito, me siento muy halagado.

Este domingo mi correo electrónico me avisó de un nuevo comentario en uno de mis artículos en este blog, Orgäanika: Starbucks con K. Mi primera sorpresa fue al notar el largo del comentario, la segunda sorpresa fue que venía de el Servicio al Cliente de Orgäanika y la tercera, mayor de todas, los términos en que este comentario venía, sin mediar palabra empezaba acusándome de subjetivo, imparcial y de carecer de los conocimientos necesarios para dar mi opinión sobre que tan buena o que tan mala había sido mi experiencia al visitar el Orgäanika.

Tuvieron suerte que tenía una migraña espectacular porque no me hubiera tomado el tiempo de “meditar” y “relajarme” antes de iniciar a redactar una respuesta. Y créanme, puedo ser bastante sarcástico, o debería decir más sarcástico, cuando una migraña afecta la señales eléctricas entre mis neuronas.

Si está personas no se estaría escondiendo detrás del seudónimo de “Servicio al Cliente”, si este Servicio al Cliente se hubiera limitado a dar su opinión sobre el servicio que el o ella misma da de una forma lo menos parcial posible, algo difícil siendo juez y parte, y por último, si no hubiera tratado de descalificar mi opinión con adjetivos personales, lo más probable es que ni siquiera le hubiera contestado o mi respuesta se hubiera limitado a otro desapercibido comentario al artículo dándole las gracias por su opinión, y allí hubiera quedado todo, por lo menos de mi parte.

Pero no, frases como “Dudamos de su conocimiento del café…”, “…se deja ver el sesgo que Ud. tiene hacia la cafetería americana (el cual se puede deducir fácilmente que es de su preferencia…”, “…una vez más vemos falta de exactitud en lo que escribe…”, “Sarcasmo … Esta forma de escribir le quita objetividad a su columna”, “… demuestra la ignorancia que usted tiene sobre segmento de mercado…”, son frases peyorativas ajenas a cualquier discusión alturada y civilizada. ¡Y ni siquiera me conocen! Imagínense que dirían si me conocieran, me forzarían a cambiar la calificación de este blog a Mayores de 18.

Debería mantener mi respuesta en términos generales para no caer en un dime y diretes, pero mi carácter no me lo permite ;-). Así que aquí va mi respuesta punto por punto. Y si me contestan en términos similares allí usare mi poder como rey y soberano de este blog, de no publicar su comentarios. Jo jo jo jo.

“Dudamos de su conocimiento del café”

Me exigen tener un título en cata, supongo que de café, para poder dar mi opinión sobre si me gustó o no, o cual café considero mejor. Disculpe señor o señora Servicio al Cliente de Orgäanika, no sabía que era necesario un título para poder hacerse de una opinión sobre la calidad de un producto o servicio, y aun menos para expresar esa opinión a través de un blog. Me pueden decir, ¿quien en el Perú es responsable de emitir tales permisos? Mañana mismo voy y tramito uno.

¡Starbucks Corazón!

Acto seguido acusan a mi corazoncito de estar enamorado de Starbucks, lo cual si se hubieran dado el trabajo de leer mis otros dos escasos artículos, se hubieran dado cuenta de varias cosas: la comparación con Starbucks la hago únicamente por ser el líder actual en el mercado y punto de referencia natural para realizar comparaciones (el estándar, malo o bueno pero el estándar); segundo, creo haber sido muy claro al afirmar que el mejor espresso en Lima no es el del Starbucks, tampoco el de Orgäanika, es el servido por el Café Altomayo; y por último, no he escrito ningún artículo aun sobre el Starbucks, si mi corazoncito fuera Starbucks ¿no sería lógico que mi primer artículo y muy favorable por cierto, debería haber sido acerca del Starbucks?

Continúan dándome una cátedra mayúscula de los factores que hacen de un grano de café mejor que otro, y porque su tostado es mejor que el de Starbucks. Para terminar el párrafo diciendo que “…en cuanto a gustos depende de cada uno”. Todo mi artículo, ¿acaso no se trata de mis gustos personales hacia el café del Orgäanika? Entonces como se puede quejar de mi personal opinión, si Ud. señor Servicio al Cliente declara que los gustos dependen de cada uno. O simplemente es porque no he dicho que el café de Orgäanika es una maravilla y que todos debería ir a probar el espectacular café de Orgäanika.

¡Me Golpearon En La Cabeza!?

¿Alguien sabe donde dejé la página donde me quejaba de la calidad del grano de café? ¿Nadie sabe? Debo de estar sufriendo de amnesia y Uds…. también. A que viene realizar una afirmación, muy objetiva según el señor Servicio al Cliente de Orgäanika, de que su grano es de mejor calidad sólo porque usan un café tostado recientemente?. Y por ende insinuar que por eso el café resultante es mejor.

Ya que lo mencionan, déjenme recordarles un poco de la historia del café espresso, las palabras espresso, barista y mucha de la nomenclatura que rodea los negocios de café actuales, se acuñaron en Italia, famosa por producir las mejores mezclas de café del mundo y motivo de la propagación del espresso como bebida en los mercados internacionales. Debe saber Ud. señor Servicio al Cliente que Italia no produce un solo grano de café, todas las mezclas de origen italiano usadas en los mejores cafés del mundo son mezcladas y tostadas en Italia a partir de granos importados. Por lo tanto si el tiempo después del tostado fuera así de vital para obtener un buen café las mezclas italianas estarían descartadas de cuajo y el negocio millonario de exportación de café de Italia nunca hubiera siquiera existido. De su afirmación se deduce que sólo por el hecho de que su café es tostado “recientemente” es más que suficiente para producir la mejor taza de café espresso, mejor aun que con una buena mezcla importada de Italia, … pero no siempre es así, ¿o sí señor Servicio al Cliente de Orgäanika?

Su intento de cátedra menciona muchas cualidades de un buen café como grano, pero no menciona que este grano, como tal, es sólo un factor, no despreciable por cierto, pero sólo un factor más sobre el resultado final de una buena taza espresso o ristretto. Déjeme recordarle que hay otros factores que determinan la calidad de una taza de espresso: la molienda, el barista y la maquina de espresso. No hablaré de lo que no se, pero es Ud. el que admite que barista no tiene.

Y para educar e mis lectores como Ud. señor Servicio al Cliente me recalcó:

Barista: Termino italiano para definir a la persona que se encarga de atender la barra en un bar. En los bares italianos la bebida que más es pedida no forma parte del grupo de las espirtuosas o alcohólicas, es el café, el espresso y sus variantes para ser exacto. Por lo tanto, el mejor conocido por estos lados como barman, en lugar de ser un experto en preparar tragos, en Italia es un experto en preparar café espresso. Debido a esta diferencia es que cuando el arte de hacer espresso se exportó a otros paises como Estados Unidos, el término italiano para barman: barista, se adoptó para definir la persona que es experta en el arte y la técnica de preparar café usando máquinas manuales y semi-automáticas.

La importancia de este barista en la preparación de café es tal, que no sólo existen escuelas especializadas en este oficio, sino que existen organizaciones de nivel mundial dedicadas a regular las definiciones de café y las técnicas para ser usadas por estos baristas para poder llamar a una tasa de café como espresso. Algo así como una denominación de origen.

Que se puede decir de un negocio que excusa el no poder ofrecer un ristretto como debería ser, a la falta de una máquina “… muy difícil de encontrar en una cafetería…” y de no contar con “…la precisión y destreza de un barista bien entrenado…”.  Este bloguero que según el señor Servicio al Cliente de Orgäanika no puede demostrar el más mínimo conocimiento del café, ha tenido la suerte de poder estar sentado en varios cafés italianos y otros tantos en los “yunaited” donde un barista entrenado con una máquina de palanca (no necesariamente manual)  que según el señor Servicio al Cliente ya no se encuentran, me sirvió en más una ocasión un espresso y, en otras tantas un ristretto como se debe.

Tal vez no tenga el certificado para llamarme barista o el paladar para ser reconocido como catador de café, pero es un hecho que puedo decir cuando existe una diferencia entre un espresso y un ristretto, y cuando no. Si el señor Servicio al Cliente es observador pudo notar que el nombre de mi blog y el mío son el mismo y se escriben con “Z”, ahora esta letra no viene por gusto. Le pudo haber servido a tan hepático comentarista deducir que mis orígenes familiares no provienen de Chile sino de la ya muy nombrada Italia. Como italiano tomo café espresso a diario y desde una edad en la que el sentido común indica que una persona puede empezar a tomar café, lo cual a mis 41 años es una larga historia tomando, no sólo espressos y ristrettos, sino que, en mi afán de conocer más, he tomado cafés al estilo árabe, turko, americano, francés entre muchos otros. Por lo que la experiencia de mi paladar creo que califica como suficientemente buena para dar mi humilde opinión acerca de que tan bueno o tan malo puede ser un café.

Me acusan de no documentarme lo suficiente para escribir mi opinión acerca del Orgäanika, pero Uds. si pueden pueden lanzar adjetivos sin siquiera haberse tomado el trabajo de leer los otros artículos que he escrito o saber quién soy mmmmmm.

Simón Dice …

Según “sus expertos” el ristretto es un “…espresso donde el flujo se detiene a menos de una onza produciendo una bebida más densa, más aromática del espresso regular pues lleva poca o casi nada de crema…

Según su afirmación puedo deducir que la falta de crema (esa espumita de un marrón claro que se forma en la superficie del espresso) es la razón de la densidad y aroma de un ristretto, por tanto la característica que por lo menos de forma visible, diferencia claramente un espresso de un ristretto. ¿No es cierto?

Cual es cual?

Tengo aquí una fotografía de su espresso y su ristretto presentados uno al lado del otro, ¿puede acaso Ud. o cualquiera que lea este artículo notar la diferencia entre ambos? ¿No? Bueno, yo tampoco. Entonces si no hay diferencia en la cantidad de crema, y la falta o no de esta define el sabor, entonces podemos deducir que no hay diferencia en el sabor. Sólo te sirven menos de uno que de otro. !Huau!

Me paré junto a la máquina para ver como preparaban el espresso y que cambiaban para hacer el ristretto. Me dije mientras veía la máquina, es una de esas automáticas que muelen el café y pasan el agua todo sin intervención del “barista”, hay que darle el beneficio de la duda, puede ser que uno de esos botones marque la diferencia entre un espresso y un ristretto.

Pero toda posibilidad de darles el beneficio de la duda se esfumó cuando vi al operador de la máquina, llamarlo barista es demasiado, poner ambas tazas al unísono bajo el flujo de la misma boquilla de café. No hubo diferente botón, por lo tanto ninguna diferencia en el flujo de agua, ni en la molienda de café, simplemente sacaron la taza donde estaba mi supuesto ristretto un décima de segundo antes de retirar la taza de espresso. Y dicen que eso es un ristretto, lo siento eso no es un ristretto ni aquí ni en la china.

Bueno señor Servicio al Cliente de Orgäanika, lo invito a leer la definición en Wikipedia de lo que es un ristretto:, la manera correcta de prepararlo y las alternativas que existen para “simular” uno usando las máquinas modernas. Dado que Ud. conoce tanto de café y yo tan poco, lo invito a proponer el cambio de la definición existente en wikipedia por la definición de sus expertos.

Pero hasta que eso no ocurra yo asumiré que un ristretto es un espresso con mayor cuerpo, mayor aroma, mayor sabor y … menos amargura (cualidad que casualmente Ud. obvió al describir un buen ristretto), con razón porque su ristretto es sólo un espresso concentrado y más amargo.

Yo si me documento cuando hablo de un tema y no solo hago referencia a espectrales expertos en el tema.

Ding Dong ¡Todos a Clases!

Si Ud. cree que es necesario explicar a nivel universitario el porque dicen que es una buena estrategia copiar al líder, es su opinión. Yo sólo utilicé la frase suponiendo un perfil determinado de lectores que con el título o el breve refraseo posterior pudieron entender mi sarcasmo (más sobre esto al final) acerca de la gran similitud visual en todos los aspectos del negocio entre Orgäanika y Starbucks. ¿Será que quiere ahora distraernos del hecho de que su local es una copia casi literal del Starbucks? En otros mercados esto hubiera dibujado signos de dólares en los ojos de muchos abogados, especialmente los de Starbucks. Espero que tenga cuidado cuando su Orgäanika se convierta en la mayor franquicia de tiendas de café del mundo, quizá deba ir pensando en cambiar algo mínimo en su imagen para evitar suspicacias, ¿no le parece?.

Sarcasmo, caricatura, surealimos, poesía y objetividad

El sarcasmo y muchas otras formas de redactar, no sólo son aceptadas como fomas válidas de presentar ideas, si no que hasta ayudan a propagar correctamente estas ideas. (Ver el artículo: Los géneros periodísticos en la red: una clasificación posible para un medio en evolución, donde me gustaría resaltar el siguiente extracto: “… Se simplificará la estructura de las oraciones hasta ser ágiles y ligeras pero sin llegar a prescindir de un guiño literario, de un juego de palabras o de unos gramos de ternura o de sarcasmo…”. Como mencioné anteriormente, yo si documento mis afirmaciones.

Pero ya que según Ud. escribir usando el sarcasmo como herramienta “no ayuda al lector a construir un juicio objetivo… le quita objetividad a su columna … ademas, demuestra la ignorancia que usted (yo) tiene sobre segmentación de mercado“, aquí va la misma frase sin sarcasmo y completamente, ¿cómo la llamamos? ¿Académica?

“si te molesta esperar en la fila largos minutos, a que el único encargado existente le ponga una a una sus almendras a la señoras que están frente a ti, entonces NO VAYAS AL ORGÄANIKA”

¿Suficientemente directa y falta de sarcasmo?

Hablando de Segmentación e Invasión de los Marcianos

Espero me permita al final de este artículo la libertad de ponerle un adjetivo, uno solito después de todos los que me agregó a mi, señor Servicio al Cliente de Orgäanika.

Su arrogancia desborda con su útlimo párrafo, y este si lo transcribo en su totalidad para comodidad de mis lectores:

6 Sobre Publicidad. Usted escribe:”Orgäanika a invadido el espacio publicitario de Facebook…”

Facebook es un espacio para publicidad como lo es la televisión. Acaso usted no es “invadido” frecuentemente por Claro, Movistar o Nextel…y seguro su celular es uno de estos operadores pero no por ello va a dejar de utilizar celular verdad? Una vez mas, sea objetivo.

¿Quien ahora desconoce de mercados? señor Servicio al Cliente, el servicio de comunicaciones no es lo mismo que un café al paso. Creo que muy pocas personas cambiarían de compañía proveedora de servicio de telefonía con la misma facilidad que cambian de proveedor de café.

Ahora, ¿no me va a salir también con exigirme explicar a mis lectores la teoría de la elasticidad de la demanda? ¿O sí?

Y de donde Ud. señor Servicio al Cliente sacó la idea que el marketing por internet se maneja con las mismas reglas que en la televisión? Al punto de afirmar que “Facebook es un espacio publicitario como lo es la televisión”, déme su dirección y la mandaré una invitación a mi próxima conferencia sobre Redes Sociales. Acepte mi humilde consejo, antes de usar Facebook como ametralladora de avisos publicitarios lea un poco acerca de redes sociales y el uso de las herramientas de marketing en Internet, señor Servicio al Cliente de Orgäanika.

Sólo para graficar este último punto, no menosprecie a sus clientes y las quejas o malestar que puede crear una invasión exagerada de su entorno, si no revise el caso de “Gracias … no insista“.

Para Cerrar Este No Tan Sarcástico Artículo

Mi blog está abierto a TODOS los comentarios mientras que sean alturados, con dos dedos de frente y, si van a objetar mis opiniones, dejen el hígado a un lado y permítanme tener una excusa para recurrir a mis neuronas y así dilucidar respuestas apropiadas.

Mi familia me enseño no sólo los principios que ringen mi vida, sino que aprendí de ellos reconocer un buen café, un buen vino y un buen plato de comida. No soy un chef pero soy un muy buen cocinero, no soy un barista pero se cuando un ristretto es un espresso mal preparado; no soy tampoco un sommelier pero puedo escoger el vino adecuado para cada comida.

Desgraciadamente para Ud. señor Servicio al Cliente, resulta que también existen personas que me calificarían como un experto en uso de tecnologías como la Internet en ámbitos de negocio, la empresa y como herramienta de comunicación y propagación de imagen corporativa usando redes sociales. Así me gano la vida, le sugiero la próxima vez que desee descalificar mi opinión preparase mejor para no hacer, otra vez, un papelón.

Por cierto, gracias por la corriente y la internet para escribir este artículo, aunque esta última sigue apareciendo y desapareciendo de su local. ¿No es que su internet es rapidísima y confiable? O ¿exagerar es también una práctica válida para usar en el Facebook? :-).

Mis artículos sólo son mi forma de emitir mi opinión muy personal sobre que tan contento o no me sentí con un servicio, un producto y todos los factores que determinan la percepción final con la cual como cliente terminó llevándome. Y esta opinión por naturaleza jamás será objetiva, es mi opinión totalmente subjetiva a mi experiencia, preferencias y gustos personales.

Señor Servicio al Cliente le recuerdo que aunque no le guste mi opinión, sigo siendo un cliente de Orgäanika, como tal y como responsable del servicio al cliente que es Ud., debió por lo menos actuar como uno de los otros locales acerca de los cuales escribí. Aunque siempre con cierto nivel de desacuerdo, en lugar de enfrentarme de forma tan irracional, me pidieron una copia de mi artículo para corregir las partes en las cuales ellos pensaban que si tenía razón.

Por último permítame hacer un pequeño pronóstico con mi gran bola mágica: no hay que ser gitano ni adivino para saber que si no cambian de actitud o de responsable del departamento de Servicios al Cliente, nunca dejarán de ser otro Starbucks con K.

Hasta la próxima.

Sin Respuestas a “Debo De Estar Haciendo Bien Mi Trabajo Para …”

  1. luisquiroz dice:

    Estimado Patrizio.

    Necesitamos buscar algun ISO:9001:Cafe para dar opinion. Asumo que para obtenerlo, el haber tomado 4’675,950 tazas de cafe (amanecidas en el trabajo, conversaciones en el Starbucks, o en casa) son parte de las horas de vuelo requeridas.

    Yo estaba dispuesto a ir a Orgäanika debido a tu comentario, solo para probar el cafe, pero si asi se refieren de los que comentan sobre su producto, ya causa desconfianza, por decir lo menos. Yo tambien me podria poner “amargo” si alguien hace alguna opinion sobre lo que hago, pero yo lo uso para mejorar. Pero parece que los señores de Orgäanika lo han tomado por el lado no tan amable.

    Para variar, lo mismo, siempre haciendo tus investigaciones profundas sobre el tema. Seguramente, ahora vas a estar fichado en Orgäanika, persona non-grata y con guardia al costado.

    Un comentario adicional. En Starbucks siempre he tenido “Atencion al Cliente” y no necesariamente “Self Service”. Claro, todo inicia desde que haces tu pedido, pero luego, ya sentado, algun joven o jovencita se acerca a veces (no digo todas las veces) y mientras ordena tu mesa, puede tomar algun pedido adicional. Eso me ha sucedido en el local del Ovalo y en el que esta frente al de Los Delfines.

    Sigamos con la investigacion de los coffee-shops de lima. Con su respectiva ubicacion (si, hay que incluir a Orgäanika para que no nos tilden de sectarios).

  2. Patrizio dice:

    Buena recomendación, voy a ver como agrego los datos de ubicación de los locales que visito. Una ficha en el mismo artículo o un dato como entrada en una categoría fichas técnicas.

  3. Eduardo dice:

    Patricio:

    Tu interesantisima batalla con el servicio al cliente de Organika pasara a los anales de mis clases de la Maestria, es increible como alguien que esta lanzando un producto pueda descalificar en la primera linea de su respuesta a SU Cliente diciendo “dudamos de su conocimiento del cafe” …esto es de antología, los señores de Organika fueron muy modernos al usar el Facebook como herramienta de promoción pero se olvidaron que es un arma de doble filo y a la misma velocidad que difunde las buenas noticias difunde estos malos tratos, No pienso pisar nunca Organika lamentablemente no creo tener todavía el conocimiento del cafe que su servicio al cliente exige para cruzar la puerta….felizmente otros no me lo piden, estan demasiado ocupados en engreir a sus clientes

  4. lUCHO dice:

    Pato yo soy as¡duo consumidor de starbuks como local y el cafe no es malo ademas me encanta su croisant de pollo
    Pero por otro lado el mejor cafe lo tomo donde un uruguayo aca en chiclayo que obiamente utiliza cafe altomayo y vende unos panes con asado buenazos y por su puesto su local no se parece al de organika ni starbuks no hay internet ni aire acondicionado solo un buen cafe y una muy buena charla con ese uruguayo

    al sujeto de atencion al cliente preguntale que ofrecen calidad, servicio, o que, por que por lo leido lo noto muy intolerante a criticas que deberian tomarse como constructivas no hay nada como una opinion desinteresada e imparcial para mejorar y asi brindar una mejor atencion al cliente que es el que paga por el cafe

    en organika no debe haber buzon de sugerencias y si lo hay ese patin no es la persona mas indicada para verlas

  5. NâN dice:

    Hola Patrizio!
    Mira, la verdad es que gente como el Sr. Atencion al Cliente de Orgänikaa… PUTS hay miles… nunca va a haber alguien que sepa mas de cafe que ellos… JAJAJA!!
    lo peor del caso es que te aseguro que ni siquiera ha tenido la delicadeza de checar realmente su producto…
    Soy Barista, y la verdad me dio pena ajena… no puedo concebir tales comentarios de un supuesto Guru del Cafe como lo es El Señor Atencion al Cliente de Orgänika…
    Estoy de acuerdo contigo y a nombre de todos los Baristas que nos esforzamos cada dia por realmente obtener una extraccion adecuada del aromatico, te pido una disculpa!!! habemos quien si hacemos las cosas a conciencia y nos preocupamos por estudiar y conocer mas cada dia…
    De verdad Señor Atencion al Cliente de Organika… QUE PENA!!!

    • Patrizio dice:

      Gracias NâN por tu comentario.
      Espero que pronto los inversionistas se den cuenta que con sólo basarse en lo “buenísimo” de café peruano no da para poder preparar una “buenísima” taza de café, y que en poco tiempo alguno de ellos esté dispuesto a contratar un verdadero barista para que nos deleite con un espectacular espresso. Es increible que a este punto no exista un sólo local en Lima que se jacte de contar con un barista certificado.

  6. Veronica dice:

    Hola Pato,

    Esta de mas decir que opino igual que el resto…
    Aparte que puedo dar fe que el buen vino y la buena comida la he disfrutado en compañia tuya… no puedo decir lo mismo del cafe por mi migraña, pero se nota tu alto conocimiento…. y obviamente el gusto por la investigacion

    Tambien es cierto que el Sr. Servicio al Cliente de Organika, puede llamarse de cualquier otra forma, la pregunta que me da vueltas es, sera una persona realmente de Organika??? porque de Servicio al Cliente no tiene nada….

    Saludos

  7. arturo dice:

    Arturo felicitaciones una vez màs. Esto solo pasa en Perú, ver el sesgo del Servicio al Cliente
    Gracias y no mueras nunca
    Arturo

Deje una Respuesta