Fuente de
Artículos
Comentarios

Gloria Jean's Coffees

Por recomendación de una vieja amiga, quien debe de haber pasado por todos los cafés de Lima para mantenerse despierta en estos últimos días de su maestría, está a punto de presentar su tesis, es que decidí detenerme en el Gloria Jean’s Coffees, la nueva franquicia de formato Starbucks que decide probar suerte en el Perú.

Aunque ya algunos me lo han reprochado debo de insistir, hasta que otro formato no se consolide como el líder aquí en el Perú, Starbucks seguirá siendo mi punto de referencia para poder hacer que Uds. los que leen mis artículos tengan una base con la cual establecer que tan bueno o que tan malo es el local que estoy visitando y sobre el cual escribo el artículo.

En esta ocasión parece que llegué justo cuando un bastante conocido fotógrafo local estaba tomando las fotografías para lo que creo será el próximo lanzamiento de la campaña comercial del Gloria Jean’s Coffee. Si la providencia hace que yo salga en alguna de las fotos de esta campaña, espero dos cosas: la primera que “fotoshopeen” la fotografía para eliminar mis imperfecciones corporales 🙂 y que alguno de Uds. descubra quien en esas fotografías soy yo.

Pero ya es suficiente de tanta cháchara y regresemos al tema que me hizo dejar mis labores diarias.

El Outback de los Cafés

Toda la distribución del local recuerda al Starbucks pero los colores me hicieron recordar un antiguo restaurante de carnes, una franquicia australiana, que intentó afianzarse en el mercado local y que por desgracia no tuvo mucho éxito. Realmente espero que tal comparación no se convierta en ave de mal augurio para el Gloria Jean’s Coffee porque lo que necesitamos es competencia, así los precios bajan y los esfuerzos por mejorar los servicios y experimentar con los formatos aumentan.

Detalle de las mesas en el segundo piso

En lo que se refiere a los muebles, espero que no sean una imposición de la franquicia para que en algún momento puedan cambiarlos o modificarlos. La mayoría de las mesas son redondas con una bases cónicas que te obligan a abrir las piernas de una forma bastante incómoda si es que quieres acercar tu silla para poder trabajar con tu laptop sin necesidad de tenerla sobre tus piernas. Además, en las mesas que están dispuestas junto a la pared del primer piso, la banca que corre a lo largo de la pared, bastante más baja que las sillas, te deja en una posición rara, quedando la superficie de la mesa casi a la altura del pecho. Y si se lo han preguntado yo mido 1.78 mts, no soy lo que considerarían una persona de baja estatura. Estaba tan incómodo que apenas terminé mi primera ronda de cafés me mude al segundo piso.

En el segundo piso no encontré nada nuevo, las mismas mesas con las mismas sillas, una sala con una mesa para 6 personas, lo interesante es que exite una puerta corrediza que puede aislar la sección donde se encuentra esta mesa, haciéndola muy apropiada para reuniones de negocio donde otros locales quedarían descartados por la exposición que tendrían los temas tratados en un lugar público.

Algo que resaltar también es que existe una zona de fumadores asilada del resto del local por puertas de vidrio permitiendo disfrutar a mis antiguos colegas fumadores de un buen café acompañado de uno o más cigarros o buenos abanos.

Lo que si faltaba en el segundo piso es un dispensario de azúcar, servilletas o cualquier otra cosa que uno quiera para su café. Si uno quiere aumentar su provisión de bolsitas de azúcar, cucharitas, servilletas o cualquier otro extra, se ve obligado a bajar y cruzar todo el local para conseguirlos. Algo que uno no estaría muy dispuesto a hacer si tiene que dejar una laptop atrás.

El 11vo Es Gratis

¿Alguien alguna vez a guardado esas tarjetas que te dan en la boletería de los cines donde van haciéndole divertidas perforaciones con cada compra y después de cierto número obtienes una entrada gratis? Yo tengo varias de esas sin completar porque cada vez que voy al cine con mis hijas me dan una nueva, bueno en  el Gloria Jean’s Coffees le van a dar otra de esas tarjetitas, pero para hacerse merecedor del premio gordo hay que consumir 10 bebidas. Se me va a perder antes de llegar a la quinta.

Un detalle curioso de estas tarjetas es que en la parte posterior nos invitan a visitar la dirección web www.gloriajeanscoffees.com.pe para ver los términos y condiciones de esta oferta. Vamos, los reto a hacer clic en el enlace, hoy por hoy, al momento de la redacción de este artículo, este enlace los redirecciona al sitio web australiano de la franquicia, donde ¡oh! maravilla no existen los términos y condiciones de esta oferta. Espero que esto lo corrijan a la brevedad posible.

Insisten Con El Ristretto

El espresso y ristretto que formaron mi opinión

Que casualidad, también en este local ofrecen el famoso ristretto además del espresso, pedí ambos. Esta es la única manera de saber que tan bueno es el café.

Decepción total, tenía esperanzas con este local pero todas se desvanecieron al probar el café. Primero un sorbo al espresso, soso, sin cuerpo y con muy escaso aroma. Hora de darle la oportunidad al ristretto, demasiado amargo y aun así sin sabor y de nuevo con el aroma casi imperceptible, todo lo contrario de los que debería ser un ristretto, la razón: el mismo error cometido por el Orgäanika, un ristretto sólo se puede hacer con una máquina manual de espresso, las máquinas automáticas son incapaces de hacer el real ristretto (Vean mi artículo: Orgäanika: Starbucks con K). Tengo la misma recomendación para el Gloria Jean’s Coffees, si no pueden hacerlo bien, no lo hagan.

Plástico, Plástico y Más Plástico

Realmente entré con las intenciones de probar algo de comer, un sandwich no me caería mal, pero me encontré con el mismo problema que en el Orgäanika, alguien cree que presentar la comida envuelta en plástico es más atractivo. Mal, muy mal, si me dicen que es para mantener la frescura del producto, coincido con Uds., si me dicen que en el Starbucks usan también el plástico para mantener la frescura de los sandwiches, estoy de acuerdo también. Pero lo que no hace el Starbucks (por lo menos no los que yo he visitado) es ¡presentarlos en la vitrina envueltos en plástico!. Lo recalco otra vez, puede ser una percepción totalmente personal e individual pero si yo veo un sandwich presentado envuelto en film plástico, se me van todas las ganas de comprarlo. ¿Qué opinan Uds., exagero?

Telefónica o No Telefónica

Otro gran problema que tiene la franquicia es haber confiado en Telefónica para proveer del servicio de Wi-Fi en su local. Si hubieran investigado el mercado y el historial del servicio de Wi-Fi que provee Telefónica, habrían sabido que muchos locales, incluidos la mayoría de locales de Starbucks comenzaron a proveer conexión a Internet con este servicio de Telefónica que el usuario debía pagar con tarjetas prepago o siendo cliente de paquetes de Telefónica, desgraciadamente la calidad de este servicio era tan mala, que la mayoría de locales que lo utilizaban cambiaron a Telefónica por su propio servicio de Internet gratuito.

Por desgracia la conexión Wi-Fi del Gloria Jean’s Coffees no fue la excepción, no funcionaba y todos los clientes que estábamos en el local tuvimos que piratear una conexión inalámbrica ajena al local que por suerte no tenía clave de acceso. Si esta red inalámbrica alternativa no hubiera estado disponible, más de la mitad de los que estábamos en ese momento en el local, nos hubiéramos ido.

Mi recomendación personal, inviertan en su propio router y red inalámbrica, hoy por hoy más importantes es la disponibilidad de Internet de que tan bueno puede estar el café, que por cierto también necesita de trabajo. Aunque esto les cueste perder esas laptops empernadas a la barra con propaganda de Telefónica. De veras ese detalle me pareció innecesario y hasta cierto punto de mal gusto.

Tiene Su Gentita

Tiene su gente

Más allá de mi opinión, el local estaba relativamente lleno. La gente entraba y salía, y al parecer estaba bastante cómoda con el formato general del local. Uno que otro grupo andaba a la cacería de ciertas mesas que parecían menos incómodas, vi a varios saltar de mesa en mesa mientras que las “mejores” se iban liberando.

El estacionamiento estaba siempre lleno, lo cual es bueno pero debo de comentar algo que no me agradó, cuando el estacionamiento se llenaba era el mismo personal del local que invitaba a los choferes a estacionarse en el lugar reservado únicamente para personas discapacitadas o mujeres embarazadas. Esos lugares tiene su razón de ser y no tienen que ser ocupados por automóviles de personas que no sufren de alguna discapacidad sin importar que tan lleno o tan vacío este el local o su estacionamiento.

Conclusiones

Que puedo decir, personalmente salí bastante decepcionado. Si no toman el café en sus versiones puras y van a estos locales porque les gustan esas combinaciones de sabores, leches y jarabes, donde si usan el peor café instantáneo o la mejor mezcla de café italiano ni cuenta se darían, entonces el Gloria Jean’s Coffee es tan bueno o tan malo como el Starbucks, depende del gusto de cada uno de Uds.

Si les agrada un buen café manténganse alejados del Gloria Jean’s Coffee, también si necesitan de acceso a Internet para realizar su trabajo, nadie sabe hasta cuando estará disponible esa red inalámbrica que no pertenece al local o cuando se darán cuenta que el servicio de Wi-Fi (Hot Spot) de Telefónica es pésimo y lo cambien por uno propio.

Pero como mencioné algunos párrafos atrás el local estaba relativamente lleno y con buena circulación de clientes, para no perder mi vena sarcástica y algo ácida agregaría que no se si esto era gracias las cualidades de su café y a la comodidad de su local o todo se debía a que el Starbucks del frente estaba completamente lleno.

Visiten el Gloria Jean’s Coffees y déjenme su opinión al respecto.

Sin Respuestas a “Gloria Jean’s Coffees: Un Esfuerzo Para El Paladar”

  1. luisquiroz dice:

    Patrizio, habra que hacer un Coffee-Tour de todas las cafeterias habidas y x haber, hacer un compendio y enviarselo a los dueños de las franquicias.

    Tal vez hacer un articulo sobre “Buenas Practicas que todo Coffee-Shop debe tener en el Peru” no estaria mal, o algo asi de repente “Como abrir una franquicia de Cafe en el Peru y no quebrar en el intento”.

    Un ultimo articulo seria de aquellas franquicias que existen en US y que no llegan aca. Claro, solo para saber, por que si hacemos un coffee-tour de esos, nos va a salir muy caro !!!

  2. Vero dice:

    En el website, no solo no aparece nada acerca de la dichosa promocion, sino que tiene una cancioncita de lo mas desesperante…
    Y no dice nada del local de Peru
    Y por supuesto, coincido contigo que si un sandwich aparece envuelto en plastico, pareceria que estoy frente a un kiosko de una esquina…

  3. mauricio dice:

    hola…
    q tal bueno en verdad cuando fui a la tienda de asia estaba repleto todo el tiempo….y me gusto la variedad de bebidas a comparacion de starbucks….y bueno tampoco esperes q te sirvan el mejor cafe en una franquicia mi estimado….esta clase de cafes va dirigido a un publico mas ESPRESSO y bueno me atendieron muy bien y creo q la competencia es lo mejor mientras haya mayor variedad mejor y bueno SON NUEVOS y esperemos q mejoren con el tiempo.

  4. Francisco dice:

    Hola, estube por el local de navarrete y todo super bien, me gusto su espresso, indage sobre el y me hablaron d eun blend de indonesia y latinoameica, cosas por mejorar creo que la presentacion del foodcase pero la atencion y el cafe muy superior a otros que porbe aqui en Peru.

  5. Next dice:

    Visiten Gloria Jeans Coffees de San Isidro – Rivera Navarrete 841 San Isidro.
    La mejor atención, el ambiente muy acogedor y el producto es elmjor hasta el momento.

  6. Isa dice:

    Starbucks también presenta los sándwiches que están en el exhibidor, envueltos en papel film, esto ya desde hace 2 años. La diferencia que se puede encontrar entre estas franquicias no va a radicar en la calidad del café, sino en el servicio ofrecido.

  7. Carlos Sanchez dice:

    Hola yo soy asiduo concurrente a Gloria Jeans, me gusta el cafe y sobre todo la atencion que te brindan¡

  8. Pedro Jara dice:

    Interesante articulo, aun no conosco Gloria Jeans pero me habian dado buenas referencias, ver para creer, lo que si no me gusto es la forma en que redactas comparando todo con starbucks, que es una interesanta “marca” mas no un coffe shop como para ponerlo de arbitro en lo que esta mal y lo que esta bien.

Deje una Respuesta