Fuente de
Artículos
Comentarios

Café Altomayo

Unos días atrás me recomendaron visitar el Café Altomayo, “tienen uno de los mejores café express de Lima, espumoso, con cuerpo y mucho aroma” completando con la frase “… es como un Starbucks con excelente café y mayor variedad de sandwiches”. Como asiduo visitante del Starbucks y como buen italiano amante de un buen café express estas palabras dejaron huella y crearon un interés poco común por hacer una visita a este Café Altomayo.

Antes de proseguir, quiero aclarar que mis expectativas sobre este nuevo competidor estaban centradas en encontrar un Starbucks desde el punto de vista de una persona de negocios que usa el Starbucks como sala de reuniones, lugar donde leer y estudiar manuales o realizar trabajos que no necesitan de mucha infraestructura, mi laptop, un cuaderno de notas, y grandes cantidades de café.

La Primera Impresión

Aclarado esto mi primer encuentro con este local ubicado en la entrada oeste del Jockey Plaza (al frente del local del Banco de Crédito) fue bastante grata, el diseño del local es atractivo sin sobrecargar los sentidos y la atención del personal fue bastante proactiva. No tuve que mencionar palabra y ya había una señorita que de forma muy amable me preguntaba si deseaba algo y si era para llevar o consumir en el local. “Para comer aquí” le contesté.

Mesa al estilo Starbucks en una mini sala y con una dosis de chiquitolina

Mientras esto sucedía ya había escudriñado casi todo aspecto del local que estaba a mi alcance y noté los lugares destinados a los comensales parecían reducidos y no podía encontrar un sólo tomacorriente para cargar la batería de mi computadora. Entonces inocentemente pregunté “Tienen algún lugar donde conectar mi computadora”. Rápidamente me acompañaron a un habitáculo casi claustrofóbico de cielos bajos y una mesa tipo de sala de reuniones o más bien de biblioteca moderna donde existe un divisor central a lo largo de la mesa con una serie de tomacorrientes estratégicamente colocados y que para sorpresa mía el espacio entre esta división y el borde de la mesa no dejaba mucho para maniobrar con mi MacBook de 13 pulgadas. Ni pensarlo si hubiera venido con mi Dell de 17 pulgadas, no habría espacio ni para colocar su cargador!

Gulliver en Liliput

Desde aquí todo se ve muy bonito y bien proporcionado

Me apuré en indicarle a la mesera que no me agradaba ese lugar y le pregunté si tenía tomacorrientes en otro lugar. Sorprendida me indicó que tenían un segundo piso donde contaban también con instalaciones para conectar las computadoras. “Perfecto!” contesté mientras la seguía por las escaleras. Agradable, bien distribuido y sin mucha circulación de gente, ideal para ponerse a trabajar. Encontré mi nuevo point para trabajar!

Mis rodillas, la mesa, la laptop ... algo anda mal

Esperen, algo anda mal, camino acercándome a la primera mesa pero no siento que me estoy acercando parece una escena de película con efectos psicodélicos donde todo está a escala, me siento como Gúlliver! Es cuando me doy cuenta, el techo es más bajo que lo esperado y para mantener las proporciones con el espacio (es lo único que se me ocurre) redujeron el tamaño de los muebles. Las mesas con dos sillas tienen espacio para solamente mi minúscula Mac de 13 pulgadas y una taza de café express, y con alto riesgo que algo termine en el piso. Mis rodillas son de la altura de la mesa, ni hablar de ponerlas debajo no me queda otra que poner la laptop en mis piernas para trabajar cómodamente. Y esto es un decir, porque aunque los muebles tienen un buen diseño, su tamaño reducido y su dureza los hace extremadamente incómodos.

El Paraiso es para los que saben esperar y están dispuestos a pasar por el purgatorio. Una experiencia Dantesca.

Me siento como puedo, la mesera me indica que regresa en unos minutos para tomarme la orden. Trato de acomodar como puedo mis cosas pero después de vanos intentos de multiplicar el espacio y acomodar mis cosas me resigno a sólo sacar la laptop. No hay espacio para mi iPhone y menos para mi disco duro si pretendo tener una taza de café en esa misma mesa.

Varios minutos después, los cuales aproveché para tomar unas cuantas fotos y desojar margaritas entre el deseo de quedarme y el de salir corriendo al Starbucks más cercano (excluyendo el de justamente el Jockey Plaza, el cual no sirve para hacer negocios) llega la ya casi olvidad mesera a tomarme la orden. “Un café cargadito y una empanada de …”, “No tenemos empanadas” ¿Qué?, ¿un local nuevo que debe de estar más que preocupado por la impresión inicial y no puede entregar lo que su carta ofrece? mmmmm.

No se muevan, no respiren y ni se atrevan a estornudar que se viene todo abajo

Ok me resigno al café expresso cargadito y un Quiche de Chorizo Picante, según la descripción de la propia carta “Masa brisé rellena de chorizo con su toque picantón” el cual venía “…acompañada de ensalada de hojas verdes en vinagreta de su elección”. Nunca preguntaron por mi elección de vinagreta y varios minutos después trajeron un individual que invadía toda la mesa, tuve que retirar mi laptop para que sea posible usar la mesa para disponer de mi pedido. Otros tantos de minutos despues me trajeron el Quiche que de picantón no tenía nada en un plato hondo! junto con una ensalada con un simple aliño que ya no existía porque había sido absorbido por la masa del quiché dejándola totalmente aguada y a punto de desarmarse.

Ok, soy muy exigente a lo que comida se refiere, pero el que diseñó los platos para este local cometió un error de principiante. Además el plato hondo era inmenso en comparación con minúscula mesa, totalmente inapropiado. Pero más allá de lo descrito y de darme un plato que difería en esencia a lo descrito en la carta, no puedo decir que el sabor era malo. Simplemente no era lo que esperaba.

Hora de tomarme el café, el cual me trajeron con solo dos sobre de azúcar. Me hubiera gustado un recipiente con una selección de azucar blanca, rubia, edulcorante y otras gracias como chocolate y canela para complementar las posibles preferencias de los consumidores de café. Pero no, creo que era mucho pedir para una persona ya algo alienada por el Starbucks 🙂

Y aquí es donde quedé sorprendido, este café express es uno de los mejores café express que he tenido el placer de probar en Lima. Cremoso, con cuerpo y aroma.

Lo único indiscutiblemente maravilloso del Café Altomayo, que pena que un café no sólo está hecho de café

Como ya a pasado más de una hora desde que me acabe el café y el famoso Quiche, y nadie a subido a preguntarme si no deseo algo más, además de ya dolerme la espalda y las nalgas, me voy al Starbucks a terminar este artículo y seguir con mi trabajo.

Una última nota, dado que era el único con una laptop y conectado a Internet, la velocidad de conexión era muy buena para ser gratuita, gran diferencia con los Starbucks donde de tanto en tanto recurro a mi Internet Móvil de Claro porque la velocidad está demasiado lenta o inexistente.

Conclusiones

Si quieres probar uno de los mejores café express de Lima y mides menos de 1.70 mts dale una oportunidad al Café Altomayo.

Pero si gustas de un buen acompañamiento para el café, quieres usar el local como una extensión de tu oficina, tu laptop es más grande que una hoja tamaño carta o mides más de metro ochenta, definitivamente el Café Altomayo no es el lugar.

Café Altomayo trató de de mejorar el concepto del Starbucks pero en definitiva perdió la brújula en el camino al tratar de acaparar todo el espectro del mercado en lugar de enfocarse en un nicho. Error no tan inusual en los nuevos locales. Gracias a ello crearon un concepto sin un carácter definido que le puede caer bien a muchos pero fascinar a muy pocos.

Visiten el local y cuéntenme que les parece.

Sin Respuestas a “Café Altomayo: Zapatero A Tus Zapatos”

  1. GK dice:

    Yo voy al local que Altomayo Café tiene en Atocongo el cual támbien cuenta con segundo piso y me pareció normal en definitiva el techo es más bajo que el del primer nivel pero para nada incomodo, al parecer el del Jockey Plaza es más bajo, no he tenído el gusto de entrar a ese nuevo local pero he pasado de hecho por alli y lo vi medio raro al parecer es mas chico… Su café me pareció muy bueno sobre todo por su variada carta además tienen cafés con licores, con helado, con maní y hasta con brownies. Mi preferido el Brisa de Verano C/S Bailey’s y un Roast Beef calientito, no se si será buena combinación pero esta rico!. En cuanto al mobiliario si tienes razón las mesitas redondas son muy pequeñas al menos para esos platos amplios ,y las sillas un poco incómodas deberían trabajan un poco más en eso; creo que hay un papel que te dan para dejar sugerencias; por tal motivo yo uso siempre el ambiente tipo lounge del segundo piso que es más cómodo y tiene mesas mesas mas amplias aunque bajas pero alli si entra todo y ademas alli cerca esta ubicada un barra con todos los endulzantes, cañitas, servilletas hasta agua pero claro no tiene chocolate, ni canela, ni vainilla al estilo Starbucks, bueno por algo no es Starbucks…

    • luisquiroz dice:

      Definitivamente, no he podido entrar al de Altomayo, la referencia a las mesas, si es como lo mencionan, (asi se ve en las fotos tambien) es tambien un problema en starbucks (no tan grave como en Altomayo). El tema de diseño de mesas y atencion al publico es algo que Altomayo deberia revisar (para corregir).

  2. Norma Medina Montenegro dice:

    hola, yo voy a altomayo de megaplaza y realmente me parece excelente para ir con mis amigas a disfrutar de un buen café en un local con un diseño extraordinario, a nosotros nos encanta el lugar, primero por sus productos que son buenazos, segundo porque es lindo y tercero por la atención que es de primera, en un starbucks es incómodo al menos para las mujeres porque estás con tu bolso y tienes que recibir tu bebida, si pediste con complemento ya no tienes manos para coger, luego acercarte al counter a hechar el azúcar, cuando te das cuenta te ganaron el sitio, realmente a mi no me gusta el formato starbucks, y los precios me parecen superiores a altomayo, realmente no justifica con lo que recibes.
    Creo que no siempre a todos les tiene que gustar un sitio asi que yo desde mi experiencia si les puedo recomendar altomayo.

  3. juan fernando dice:

    hola Patty, no estoy de acuerdo contigo, definitivamente tienes en tu corazón a Diez Canseco, te sugiero seas más objetivo y pruebes el Mani Caramel Mocha de Altomayo y se te aclararan las ideas, recuerda que Starbucks es una moda pasajera, cuando Raulito vea que ya no es rentable lo cierra y a ver donde te iras

    • Patrizio dice:

      Hola Juan,
      Creo que no te has dado el trabajo de leer mi artículo porque una de las cosas que menciono es que el café espresso del Altomayo es el mejor café que puedes tomar en Lima. Sobre las modas pasajeras, estos locales no son más que negocios, estarán allí mientras que le generen dinero al dueño, si no lo hacen desaparecerán. Y si de moda se trata Starbucks esta aquí hace mucho tiempo, sigue abriendo más locales y no muestra indicios de desaparecer del mercado en el mediano plazo, es el líder del mercado te guste o no, y como tal es el punto de comparación obligado para todos los demás locales de corte similar. Por último, te recomendaría ser más educado a la hora de expresar tus opiniones, este blog está aquí y abierto a todas la opiniones mientras que estas se mantengan alturadas y con dos dedos de frente. Si es que aprobé este comentario fue sólo por un motivo, para hacer saber a todos como NO se comenta en mi blog.

  4. Jose dice:

    Me gusta leer mucho la crítica porque, aunque no consideren el poder que dicen tener, dan un incentivo necesario a orientar al cliente. En este caso tuve la gratitud de ir antes a la Cafetería Altomayo (Megaplaza) que leer la columna; y pude entender un “toque” de subjetividad sugerida que crítica argumentativa. La similitud no la encuentro como lo expresa, noto hasta incoherente los argumentos pues la critica por no tener lo mismo que tiene Starbucks. Segundo, por experiencia propia, Altomayo fue la primera cafetería de calidad que encontré en Megaplaza, algo a donde, creo, no apuntaba Starbucks. Tercero, y algo sencillo, la característica, o mejor dicho, la primera palabra que se me viene a la mente si dicen “Starbucks” es autoservicio, lo cual es totalmente contrario a lo que Atomayo da: servicio al cliente. Como usted lo afirma y muy bien recomienda: el mejor café que he probado en Lima, definitivamente es en Altomayo. Es cierto también, e innegable, los errores en diseño de mesas y pedidos agotados en la carta; pero como le mencioné: me gusta ir al Megaplaza y tomar un rico Café acompañado de mi diario, sin preocuparme que me quiten la mesa, sin preocuparme de pararme a pedir, sin preocuparme que la señal de internet esté sobrecargada, y sin preocuparme por no llevar tanto dinero para pagar algo de “pasadita”.
    Como lo sugiere: el café no sólo está hecho de café. Tiene toda la razón. Por eso también voy.
    Felicitaciones por su crítica pues permite leer más argumentos, hasta contrarios, de lo que escribe. Sería bueno leer de otras cafeterías.

  5. Rosa More dice:

    Hola Patricio

    Me encanta los comentarios que haces de cada una de las cafeterías, realmente yo era asidua de Starbucks, te voy a confesar que no soy experta en café pero me encantaban las bebidas frozen que llevan café, nunca he tomado un espresso y creo que no podría tomarlo porque me parece muy fuerte.

    En mi casa tomo café Altomayo en el desayuno o cena o con mi leche, hace mes y medio estuve en el jockey y vi la cafetería de altomayo, me llamó mucho la atención, no sabía que habían entrado con cafeterías, o no sé si son de los mismos dueños de altomayo o franquicia.
    Bueno para no hacerla tan larga, me gusto mucho el look, entré y mi primera impresión fue que era similar a starbucks que tenía que pedir y luego sentarme pero el joven que me recibió me dijo que podría sentarme y en un momento me llevaban la carta, me atendieron rápido, no había mucha gente, le comente al joven que yo era fanática de los frappes y me dijo que ellos también tenían una gran variedad, me recomendó uno que no recuerdo su nombre es algo de verano pero me pareció ! espectacular! y ya he ido 3 veces por la misma bebida.

    Realmente ahí entendí que ellos no son copia de starbucks han tratado de diferenciarse en el diseño, productos y atención, para ser peruanos creo que lo están haciendo muy bien.
    Algo que me llamó mucho la atención fue lo que me comentó el joven, me dijo que solo usaban café peruano y que estaba considerado como uno de los mejores cafés del mundo y que somos algo así como los primeros en café orgánico a nivel mundial es tal cual lo que me informó el joven, y podrás ver mi ignorancia, no sabía que en nuestro país teníamos tan buen café.

    Lo que si he visto es que tienen pocas cafeterías todavía, debería haber en mas sitios porque no voy seguido al jockey asi que no me queda de otra que ir al starbucks que me queda mas cerca de mi trabajo.

  6. pepe dice:

    altomayo no tiene el mismo concepto de star…
    los dos venden cafe peruano
    uno es para vida social
    el otro es para oficinistas

Deje una Respuesta